domingo, 9 de noviembre de 2014

NOVIEMBRE: TRABAJAMOS LA AUTOESTIMA Y EL RESPETO
Durante el mes de Noviembre, trataremos los valores de autoestima y respeto en nuestro centro, dentro de la planificación del trabajo con  valores que hemos realizados para el presente curso. Pero...¿Por qué hemos considerado importantes estos dos aspectos? 
En primer lugar La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños/as. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidadCuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente inferior cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casose podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares. Por tanto, dedicar parte de nuestra actividad docente a trabajar este aspecto emocional es sumamente importante para contribuir al desarrollo de nuestro alumnado y a la mejora de su proceso de aprendizaje.
Del mismo modo, todas las personas por el hecho de serlo, merecen ser respetadas. Cuando respetamos a alguien, estamos reconociendo sus derechos y su dignidad como persona. Esto entraña dos coordenadas básicas: la del respeto hacia nosotros mismos y la del respeto a los demás. Si una persona se respeta a sí misma, fácilmente respetará a los demás. Por lo tanto...¡Vamos a trabajar para tener un colegio en el que el respeto a uno mismo y a los demás sea uno de nuestros pilares fundamentales! ¡Todos/as saldremos ganando!



Aquí os dejamos varias actividades para trabajar en clase en los distintos niveles. ¡Esperamos que os sea útil!



No hay comentarios:

Publicar un comentario