lunes, 9 de enero de 2017

LECTURA EN PAREJAS
Este curso hemos comenzado una  nueva aventura que nos está resultando muy interesante, motivadora y emocionante: L@s alumn@s de 2º y 6º comparten una sesión a la semana de lectura, dentro del Proyecto "Lectura en Parejas".Este proyecto se basa en la tutoría entre iguales y  el  aprendizaje cooperativo: se trata de parejas de alumnos con un grado diferente de competencia lectora que aprenden ofreciéndose ayuda pedagógica. La tutoría entre iguales es ampliamente utilizada en muchos países bajo la denominación de "peer tutoring", y recomendada por expertos en educación como la Agencia Europea para la Educación Especial o la UNESCO. Algunos autores la sitúan entre las 10 prácticas educativas más efectivas. Esta práctica se encuentra estructurada de tal forma que el alumno/a tutor/a aprenda enseñando a su compañero/a, y a la vez, el alumno/a tutorado/a aprenda gracias a la ayuda personalizada y permanente que recibe de su compañero/a tutor/a. Es una metodología muy pautada para que todos sepan qué se debe hacer en cada momento.
Cada sesión sigue una estructura concreta: se hacen unas preguntas previas, luego hay una lectura del alumno/a tutor/a, a continuación otra lectura conjunta (tutor-tutorado) y, finalmente, una lectura durante la cual el tutor/a emplea una técnica de lectura en pareja. Tras la lectura, se resuelven actividades de comprensión lectora y, finalmente, cuando ya se ha alcanzado una comprensión plena, se hace una lectura expresiva. Al final, hay una autoevaluación conjunta de la pareja. Periódicamente, cada pareja dedica los últimos minutos de la sesión a realizar una autoevaluación del proceso de trabajo y los avances que experimentan.
Os dejamos un vídeo en el que se recoge parte de las actividades que realizamos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario