domingo, 28 de enero de 2018

Día de la Paz. Cine Fórum

CINE FÓRUM: LA PAZ
A continuación os dejamos vídeos que se adaptan a la edad del alumnado de cada uno de nuestros ciclos para reflexionar sobre la Paz y sobre cómo podemos construirla entre todos.

Para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria:
EL PEZ ARCO IRIS



Para Segundo Ciclo de Primaria:
LA DISPUTA DE LOS COLORES


Para Tercer Ciclo de Primaria:

Sadako y las mil grullas por la Paz.


Las grullas de origami (papiroflexia) se hicieron famosas a nivel mundial con la historia de Sadako Sasaki, víctima de la bomba de Hiroshima durante la II Guerra Mundial. Superviviente de la explosión, a los 9 años cayó enferma de leucemia. Una amiga le recordó la tradición de los origamis, según la cual, todo aquel que consiga hacer 1000 grullas de papel, podrá pedir un deseo y le será concedido. Ella se propuso hacerlo y pedir como deseo la curación de todos los afectados por la bomba atómica. Pero Sadako no lo consiguió y falleció. Sin embargo, había nacido un símbolo para todos. Sus compañeros de clase completaron las figuras de papel que faltaban y, años después, Hiroshima levantó un monumento a su recuerdo en el parque de la Paz, epicentro de la la explosión y, donde aún, un edificio e ruinas recuerda la tragedia. Hoy, miles de grullas anónimas de papel reposan bajo el monumento como una continuación del sueño de Sadako y un deseo de que la paz reine en todo el mundo.
Un buen vídeo para reflexionar sobre las consecuencias de la violencia.


Y un vídeo muy divertido, que puede ser utilizado en cualquier ciclo y da mucho juego para establecer coloquios. Se pueden hacer muchos paralelismos con situaciones cotidianas.
EL PUENTE:







No hay comentarios:

Publicar un comentario