sábado, 29 de noviembre de 2014

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman, pionero en los estudios de Inteligencia Emocional, decía que ésta consistía en el conocimiento de las propias emociones, y manejo de las mismas; en la motivación propia; en el reconocimiento de las emociones de los demás; en el establecimiento de emociones positivas con otras personas…
Esta descripción nos da grandes pistas sobre qué caminos debemos seguir en la educación. Es fundamental que se eduque en la adquisición de todos esos aspectos mencionados.
L@s niñ@s deben aprender a controlar su agresividad, sus reacciones indeseadas… Algo para lo que debemos trabajar con ell@s, en especial ante aquellas conductas “emocionalmente inapropiadas”. El empleo del castigo, ante estas ocasiones, no suele resultar demasiado efectivo. En cambio, hacerles reflexionar sobre lo sucedido de manera objetiva y constructiva, haciéndoles entender la importancia de sus acciones y la repercusión en los demás… así como ofrecerles alternativas de conducta positivas, derivará en una mejora en su manera de pensar y actuar y esto redundará en sus emociones.
Al igual que sucede con cualquier aprendizaje, las emociones determinarán la manera de afrontar la vida. Emoción, pensamiento y acción, son tres elementos muy relacionados, presentes en todo aquello que hacemos a diario. La comprensión y el control de las emociones puede resultar imprescindible para la integración en sociedad, pero si esta falla, nos convertiremos en personas inadaptadas, frustradas e infelices.
Por todo ello, debemos tenerlas presentes en todo momento, siendo la infancia una etapa crucial en el aprendizaje del manejo y control de las mismas. La infancia es el momento en que mejor se adquieren los aprendizajes, y el manejo de las emociones es un aprendizaje fundamental y que, podemos decir, se encuentra a la base de los demás, por encontrarse todo lo que hacemos impregnado de emoción.
El siguiente vídeo, puede ayudarnos a que los/as niños/as aprendan a identificar emociones (y a establecer un posterior debate sobre ellas) en personajes cercanos y conocidos por ellos/as.

Os dejamos también este enlace con juegos para hacer al alumnado a reflexionar sobre los sentimientos. Está indicado para Educación Infantil pero también puede resultar útil en el Primer Ciclo.

Y para todos los niveles de Primaria, os dejamos un enlace a materiales para reconocer  los sentimientos en nosotros/as mismos/as y en los/as demás.¡Son muy interesantes. Pinchad AQUÍ para seguir el enlace 

Imágenes de Habilidades sociales (cuaderno_educacixn_en_sentimientos.jpg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario