domingo, 4 de octubre de 2015

EDUCACIÓN EMOCIONAL: COHESIÓN DE GRUPO
Nuestro propósito, a través de las actividades que pretendemos desarrollar durante el mes de Octubre desde nuestro Plan de Acción Tutorial,  es conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje más socializador, más activo y más participativo. Consideramos que, es fundamental para conseguir estructurar nuestras aulas como un grupo humano coherente, aspectos tales como el conocimiento mútuo, la confianza, la cooperación, el respeto, la organización grupal, el descubrimiento y ejercicio de los roles sociales...

Por tanto, nos proponemos los siguientes objetivos:
  • Avanzar en la cohesión del grupo mediante el descubrimiento y la confianza en sí mismos/as y en los/as demás.
  • Formarse una imagen ajustada de sí mismos/as, de las características y posibilidades propias, para desarrollar un  nivel de autoestima que permita orientar de forma autónoma y equilibrada la propia actividad; valorar el esfuerzo y la superación de las dificultades y contribuir al bienestar propio y colectivo.
  • Descubrir al otro/a, relacionarse con los/as demás y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de solidaridad, respeto, flexibilidad y tolerancia.
  • Respetar la diversidad y tomar conciencia de la riqueza que eso representa, valorándola positivamente.
  • Demostrar el interés por las manifestaciones ajenas, respetar las opiniones de los demás, respetar el turno de palabra y realizar razonamientos coherentes, siendo capaces de modificar sus opiniones cuando sea necesario.
A continuación, os dejamos el material con las actividades desarrolladas, listas para aplicar en las sesiones semanales de tutoría.

Resultado de imagen de cohesion de grupos


También os dejamos algunos vídeos que pueden servir para trabajar con los/as alumnos/as la cohesión grupal y el valor del trabajo en equipo:








No hay comentarios:

Publicar un comentario