domingo, 4 de octubre de 2015

OCHO MESES, OCHO VALORES. OCTUBRE: COMPAÑERISMO.

Resultado de imagen de compañerismo para niños

Volvemos a comenzar el curso y volvemos a emprender nuestra campaña anual "Ocho meses, ocho valores". Desde el Grupo Escuela: Espacio de Paz" os invitamos a todos/as a participar trabajando los valores que proponemos y que durante este curso irás de la mano de nuestro programa de Educación Emocional, que pretendemos desarrollar a través de la ACCIÓN TUTORIAL. Durante este mes de Octubre y, dado que en nuestra planificación del trabajo con las emociones, estamos trabajando en las tutorías la cohesión de grupo, proponemos el valor del compañerismo. Pero...¿Qué es compañerismo?
Ser buen compañero/a es buscar comprender, apoyar y ayudar a los demás sin buscar algo a cambio. Se basa en una actitud de colaboración que es compartida por todos/as en un grupo. 
El compañerismo es un valor que puede destinarse a cualquier persona del grupo, independiente del grado de amistad que se tenga con ella. El aula es un lugar excelente para fomentar el compañerismo.
 Los/as profesores/as pueden enseñar a los/as alumnos/as a tratarse bien, por ejemplo, cuando buscamos comprender a los demás antes de discutir o cuando ofrecemos colaboración. Por el contrario, si esto se deja al azar, los malos tratos, las peleas, o la indiferencia pueden convertirse en problemas habituales.
 Medidas concretas que podemos tomar en nuestras aulas de manera cotidiana son:
  •  Fomentar la relación informal entre los alumnos. 
  •  Hacer trabajar a los alumnos en pequeños grupos y rotarlos.
  • Incentivar la preocupación por los/as enfermos/as y por los que están pasando un momento de dolor o crisis.
  •  Preocuparse de los/as que están solos/as en el recreo. 
  • Saludar a los/as compañeros/as que cumplen años.
  • Alegrarnos con las cosas buenas que les pasan a otros/as y comentarlas en clase.
  •  Cortar con firmeza toda burla e indagar sus causas.
Además, desde nuestro programa Educación Emocional, se nos proponen otras actividades específicas para realizar en tutoría y que nos pueden servir para trabajar este valor fundamental para que exista un clima de convivencia adecuado en nuestras aulas .
Os dejamos algunos materiales para trabajar con vídeos, cuentos... 


Este vídeo, aunque se puede trabajar en todos los ciclos, está especialmente indicado para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria:


Otro más para los peques





Aquí os dejamos otro muy divertido que, además de poner en valor el compañerismo, nos advierte de las consecuencias de no practicarlo:


A continuación, un vídeo para reflexionar con los mayores acerca de lo que significa "compañerismo".


Y, por último, os dejamos una página donde podrésis encontrar cuentos, en formato PDF o Audiocuentos para trabajar diversos aspectos del compañerismo:

Resultado de imagen de cuentos para dormir

Además, no os olvidéis de consultar la entrada del mes sobre EDUCACIÓN EMOCIONAL. Allí encontraréis también material para trabajar con los/as peques en las tutorías.
¡Esperamos que os sea de utilidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario