domingo, 1 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA TUTORÍA. AUTOCONTROL.
Durante este mes, estamos trabajando en las tutorías del cole el autocontrol de emociones. Aprender a gestionar la propia vida emocional es un factor decisivo de socialización. No se rata de reprimir las emociones, sino de equilibrarlas. La capacidad de tranquilizarse uno mismo es una habilidad que se adquiere como resultado de la acción mediadora de los demás.
Nuestras manifestaciones emocionales han de se flexibles, acordes con cada situación, manejables y tolerables. Por ello, consideramos que una tarea fundamental en la escuela es trabajar el desarrollo del autocontrol o regulación emocional.
Durante el mes de Octubre hemos estado trabajando el reconocimiento de las emociones (las positivas y las negativas). Nos proponemos ahora entrenar a los/as alumnos/as a desarrollar estrategias  para que, cuando reconozcan los estados emocionales negativos, sean capaces de calmarse, en vez de actuar impulsivamente y detenerse y pensar lo que van a hacer.
Por tanto, los objetivos que nos proponemos trabajar durante este mes, dentro de nuestro programa de Educación Emocional son:
  • Facilitar estrategias para mejorar la autorregulación emocional.
  • Trabajar técnicas de autocontrol, relajación y respiración.
  • Trabajar la tolerancia a la frustración.
Aquí os dejamos la planificación para trabajar el autocontrol desde la tutoría durante el mes de Noviembre:

Resultado de imagen de autocontrol

Os dejamos también algunos artículos que pueden ser interesantes para nosotros/as como docentes y para trabajar con las familias:





Resultado de imagen de autocontrol


Os dejamos ahora un cuento para trabajar en Infantil(Aunque también puede adaptarse a otros niveles) el autocontrol, a través de la técnica de la tortuga
Resultado de imagen de cuento la tortuga

Y un vídeo en el que la tortuga aplica la técnica en clase. Es muy efectivo si se recuerda diariamente


Podemos utilizar también este emoticanto, para reconocer los estados emocionales negativos y lo que se puede hacer para calmarse:



Y...El semáforo del corazón. Un emoticanto para practicar la técnica del semáforo


Y otro intento para relajar a los niños/as que se puede utilizar al volver del recreo, o en situaciones tensas que se produzcan en clase:





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