lunes, 12 de noviembre de 2018

Trabajo de acción tutorial Noviembre

ACCIÓN TUTORIAL NOVIEMBRE

Os dejamos algunas actividades para trabajar durante los meses de Noviembre y Diciembre en nuestras sesiones de Tutoría. Os proponemos trabajar reconocimiento de emociones y autocontrol Aprender a gestionar la propia vida emocional es un factor decisivo de socialización. No se rata de reprimir las emociones, sino de equilibrarlas. La capacidad de tranquilizarse uno mismo es una habilidad que se adquiere como resultado de la acción mediadora de los demás.
Nuestras manifestaciones emocionales han de se flexibles, acordes con cada situación, manejables y tolerables. Por ello, consideramos que una tarea fundamental en la escuela es trabajar el desarrollo del autocontrol o regulación emocional.
Os proponemos entrenar a los/as alumnos/as en desarrollar estrategias  para que, cuando reconozcan los estados emocionales negativos, sean capaces de calmarse, en vez de actuar impulsivamente y detenerse y pensar lo que van a hacer.
Por tanto, los objetivos que nos proponemos trabajar durante estos meses son:
  • Facilitar estrategias para mejorar la autorregulación emocional.
  • Trabajar técnicas de autocontrol, relajación y respiración.
  • Trabajar la tolerancia a la frustración.
Aquí os dejamos la planificación para trabajar el autocontrol desde la tutoria durante estos meses

Resultado de imagen de autocontrol en niños

Y el vídeo para trabajar la técnica de la tortuga, indicada en la planificación para el alumnado de Infantil y Primer ciclo de Primaria
Resultado de imagen de cuento de la tortuga

También para los más pequeños son interesantes estos emoticantos. Son divertidos y nos permiten trabajar con ellos el autocontrol de emociones.

El semáforo:




Me tranquilizo:




Por último, para el alumnado de 2º y tercer ciclo os dejamos un pdf con el libro "Cuando estallos" que nos puede servir como lectura en clase y explica de manera sencilla y amena qué es el control de emociones, cómo podemos perderlo y qué podemos hacer para recuperarlo.
El libro está en el aula de convivencia, por si queréis echarle un vistazo y utilizar algún capítulo.

Resultado de imagen de cuando estallo por cualquier cosa





No hay comentarios:

Publicar un comentario