INSIDE OUT
ACCIÓN TUTORIAL. EDUCACIÓN EMOCIONAL. ENERO. PERCEPCIÓN, COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN EMOCIONAL
ACCIÓN TUTORIAL. EDUCACIÓN EMOCIONAL. NOVIEMBRE/DICIEMBRE. AUTOCONTROL
CUESTIONARIO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO: EDUCANDO EMOCIONES.
BIENVENIDOS/AS AL CURSO 2015/16
Durante este mes, volvemos a retomar para trabajar a través de la Acción Tutorial, el tema de la Percepción, Comprensión y Expresión emocional. Como ya hemos hablado, además de las actividades que proponemos en nuestra planificación de Enero, la película Inside Out es una joyita para trabajar este aspecto de la Educación emocional con los/as niños/as de todas las edades (adaptándola a cada nivel). En el colegio disponemos de la película y la haremos llegar a todos los ciclos. De verdad que merece la pena verla y comentarla con los/as alumnos/as. ¡Es fantástica!.
Además, os dejamos colgado aquí el enlace al blog "La mochila del Arco Iris, de Amaya Padilla, en el que se nos ofrece una guía didáctica de la película. Echadle un vistazo porque es muy interesante.
ACCIÓN TUTORIAL. EDUCACIÓN EMOCIONAL. ENERO. PERCEPCIÓN, COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN EMOCIONAL
Retomamos durante este mes el tema de la percepción, comprensión y expresión emocional ya que consideramos que es un aspecto importantísimo a trabajar con nuestros/as y debemos insistir en él. Así que os proponemos nuevas actividades y una de ellas (Cariñograma) que, aunque ya la estamos realizando en clase, se presenta ahora de otra forma, intentando clarificar los aspectos que con ella se trabajan y que, después de la experiencia del primer trimestre, consideramos fundamentales.
Os dejamos la planificación para Enero
Os dejamos también un documento que nos han facilitado en el curso del CEP "Gestión de las emociones en el aula a través de la atención plena" y que creemos que puede ser muy útil.
ACCIÓN TUTORIAL. EDUCACIÓN EMOCIONAL. NOVIEMBRE/DICIEMBRE. AUTOCONTROL
Durante este mes, estamos trabajando en las tutorías del cole el autocontrol de emociones. Aprender a gestionar la propia vida emocional es un factor decisivo de socialización. No se rata de reprimir las emociones, sino de equilibrarlas. La capacidad de tranquilizarse uno mismo es una habilidad que se adquiere como resultado de la acción mediadora de los demás.
Nuestras manifestaciones emocionales han de se flexibles, acordes con cada situación, manejables y tolerables. Por ello, consideramos que una tarea fundamental en la escuela es trabajar el desarrollo del autocontrol o regulación emocional.
Durante el mes de Octubre hemos estado trabajando el reconocimiento de las emociones (las positivas y las negativas). Nos proponemos ahora entrenar a los/as alumnos/as a desarrollar estrategias para que, cuando reconozcan los estados emocionales negativos, sean capaces de calmarse, en vez de actuar impulsivamente y detenerse y pensar lo que van a hacer.
Por tanto, los objetivos que nos proponemos trabajar durante este mes, dentro de nuestro programa de Educación Emocional son:
- Facilitar estrategias para mejorar la autorregulación emocional.
- Trabajar técnicas de autocontrol, relajación y respiración.
- Trabajar la tolerancia a la frustración.
Aquí os dejamos la planificación para trabajar el autocontrol desde la tutoría durante el mes de Noviembre:
Os dejamos también algunos artículos que pueden ser interesantes para nosotros/as como docentes y para trabajar con las familias:
Os dejamos ahora un cuento para trabajar en Infantil(Aunque también puede adaptarse a otros niveles) el autocontrol, a través de la técnica de la tortuga
Y un vídeo en el que la tortuga aplica la técnica en clase. Es muy efectivo si se recuerda diariamente
Podemos utilizar también este emoticanto, para reconocer los estados emocionales negativos y lo que se puede hacer para calmarse:
Y...El semáforo del corazón. Un emoticanto para practicar la técnica del semáforo
Y otro intento para relajar a los niños/as que se puede utilizar al volver del recreo, o en situaciones tensas que se produzcan en clase:
Desde el Grupo de Trabajo Educando emociones del cole, hemos elaborado este cuestionario para valorar y detectar las necesidades existentes en nuestro centro en materia de Educación Emocional. Lo hemos pasado a todos/as los/as tutores/as para realizar un estudio fundamentado posteriormente.
Dejamos aquí, para uso y consulta de toda nuestra comunidad educativa, el proyecto de nuestro grupo de trabajo: Educando emociones, que pretendemos implementar durante el presente curso para, entre otros objetivos, favorecer las competencias emocionales de nuestro alumnado
EL MONSTRUO DE LOS COLORES
Os dejamos un vídeo con el cuento "El monstruo de los colores" Un cuento precioso para tratar el reconocimiento de las emociones. Sirve para todas las edades
EDUCACIÓN EMOCIONAL: APRENDO A RECONOCER LAS EMOCIONES EN LOS GESTOS
El lenguaje gestual es muy importante a la hora de expresar y reconocer emociones y sentimientos en los demás. A veces, a los/as niños/as les cuesta hacerlo. Por eso es muy importante que comencemos a trabajar el tema de expresión y reconocimiento de emociones. Para ello, os hemos dejado actividades en la anterior entrada que, además nos van a servir para cohesionar el grupo, mejorar la convivencia y potenciar las relaciones entre nuestros/as alumnos/as.
Aquí os dejamos un vídeo para trabajar con los más pequeños:
Y otro para trabajar con los mayores:
EDUCACIÓN EMOCIONAL: COHESIÓN DE GRUPO
Nuestro propósito, a través de las actividades que pretendemos desarrollar durante el mes de Octubre desde nuestro Plan de Acción Tutorial, es conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje más socializador, más activo y más participativo. Consideramos que, es fundamental para conseguir estructurar nuestras aulas como un grupo humano coherente, aspectos tales como el conocimiento mútuo, la confianza, la cooperación, el respeto, la organización grupal, el descubrimiento y ejercicio de los roles sociales...
Por tanto, nos proponemos los siguientes objetivos:
- Avanzar en la cohesión del grupo mediante el descubrimiento y la confianza en sí mismos/as y en los/as demás.
- Formarse una imagen ajustada de sí mismos/as, de las características y posibilidades propias, para desarrollar un nivel de autoestima que permita orientar de forma autónoma y equilibrada la propia actividad; valorar el esfuerzo y la superación de las dificultades y contribuir al bienestar propio y colectivo.
- Descubrir al otro/a, relacionarse con los/as demás y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de solidaridad, respeto, flexibilidad y tolerancia.
- Respetar la diversidad y tomar conciencia de la riqueza que eso representa, valorándola positivamente.
- Demostrar el interés por las manifestaciones ajenas, respetar las opiniones de los demás, respetar el turno de palabra y realizar razonamientos coherentes, siendo capaces de modificar sus opiniones cuando sea necesario.
A continuación, os dejamos el material con las actividades desarrolladas, listas para aplicar en las sesiones semanales de tutoría.
Nuestro
cole ya no está cerrado por vacaciones. Desde el día 10 de Septiembre
está abierto por alegría. La que todo el Equipo educativo del centro
tiene al empezar un nuevo curso cargado de ilusiones y proyectos, al
comenzar un camino de nueve meses en el que compartiremos con el resto
de la comunidad educativa vivencias y actividades que nos servirán, como
siempre, para afianzar nuestros lazos, crear nuevas relaciones,
profundizar en las que ya existían, trabajar y practicar valores y
mejorar la convivencia.
Para
ello necesitamos la colaboración de todos/as. Los/as maestros/as
estamos ya dispuestos, pero solos/as no podemos recorrer este camino.
Necesitamos a los/as alumnos/as, a las familias y a todo el personal no
docente que trabaja en nuestro centro. Y estamos seguros/as de que
contamos con vuestra colaboración. Si remamos todos juntos llegaremos a
buen puerto, así que... ¡Ánimo, un gran curso nos espera!
Os
dejamos algunas imágenes de la Bienvenida que preparamos para
nuestros/as alumnos/as y familias. Grandes murales, en los que
expresábamos nuestra alegría por el reencuentro, carteles que expresaban
reflexiones acerca de lo que es, bajo nuestro punto de vista, la
educación y un gran PANEL DE LOS DESEOS en el que alumnos/as, familias y
personal docente y no docente del centro están, poco a poco expresando sus ilusiones y expectativas respecto al nuevo curso.
Algunas de las actividades realizadas por todo nuestro alumnado en los distintos grupos:
Os dejamos también la planificación de nuestra ACCIÓN TUTORIAL para el presente curso, centrada, especialmente en la Educación Emocional.
Por
último, os dejamos el documento que recoge la planificación de las
actividades de acogida, diseñado por el equipo de Escuela: Espacio de
Paz y que ha sido desarrollado en todas las tutorías del cole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario