Convivencia. Mediación

BIENVENIDOS/AS AL NUEVO CURSO DE FORMACIÓN DE MEDIADORES/AS
Ya hemos comenzado el nuevo curso de formación para mediadores/as  2015/16. Hay un buen grupo de alumnos/as de 5º interesados/as que ya han empezado a trabajar desde el día 3 de Noviembre, con mucha ilusión y ganas, apoyadas por nuestras veteranas Susana y María, que nos están echando una mano en el curso. El próximo 10 de Noviembre, tres de estos/as mediadores/as comenzarán también el curso del Ayuntamiento para la reslución de conflictos. ¡Animo chicos/as! ¡Entre todos conseguiremos un cole mejor!
Resultado de imagen de mediacion en centros escolares

ENCUENTRO DE MEDIADORES/AS. 15 DE ABRIL DE 2015
El pasado 15 de Abril, un grupo de mediadoras del cole asistieron a un encuentro de mediadores/as escolares de Málaga. Fue una bonita mañana de convivencia en la que nos dimos cuenta de que  No estamos locos ¡Sabemos lo que queremos!: Mejorar la convivencia en nuestro cole.


SESIONES DEL CURSO FORMACIÓN DE MEDIADORES. CURSO 2015/16
Os dejamos un enlace a la planificación de las sesiones del curso de formación de mediadores/as del curso 2015/16. Ha sido nuestro segundo curso realizando esta actividad y, aunque por supuesto hay muchos errores que debemos subsanar en cursos próximos ha sido realmente gratificante y nos sentimos  orgullosos de nuestro Equipo de Mediación y del compromiso y la responsabilidad que manifiestan. Es  emocionante verlos actuar y observar cómo el resto de alumnos/as recurren voluntariamente a ellos/as. Pinchad en la imagen
Resultado de imagen de sesiones de mediación 


FORMACIÓN DE MEDIADORES 
Ya hemos pasado el ecuador de nuestro curso de formación como mediadores entre iguales y hemos compartido muchas horas juntos. Vais a empezar a hacer prácticas, acompañados/as por las maestras responsables del grupo y hemos querido recordar algunos de esos momentos. ¡Seguro que lo hacéis muy bien!


AULA DE CONVIVENCIA
Esta es otra de las apuestas más fuertes de nuestro centro para el presente curso. Creemos que es fundamental ir cambiando el modelo de resolución de conflictos y de abordar los comportamientos disruptivos en el aula. La sociedad cambia, nuestro alumnado cambia, las relaciones sociales cambias y...Nuestra escuela debe cambiar. Es por ello que apostamos por el aula de Convivencia como espacio de reflexión para el alumnado, donde puedan abordarse los problemas desde otra perspectiva, ayudándole a adquirir instrumentos de autocontrol, habilidades sociales y gestión de emociones. Aquí os dejamos un documento que hemos elaborado y que pretendemos que se incluya, como medida preventiva en nuestro Plan de Convivenica. Leédlo y lo comentamos.

Resultado de imagen de aula de convivencia

LA COMUNICACIÓN EN MEDIACIÓN
La verdad es que estas sesiones en las que almorzamos todos/as en el cole nos están resultando muy agradables y están sirviendo para que nos cohesionemos como grupo. Creemos que estáis avanzando mucho en todos los aspectos. Aunque vosotros no lo creáis, desde fuera se os ve muy formados en todos los temas que estamos trabajando y creemos que vais a ser un gran grupo de mediadores y que vais a conseguir que el clima de convivenca en el colegio mejore de manera considerable. ¡Sois geniales!
Os dejamos el último vídeo que hemos visto sobre la comunicación, la escucha activa y...¿Cómo era? ¡Ah, sí! El parafraseo.









EL CONFLICTO
Os dejamos aquí un vídeo sobre uno de los primeros temas que hemos tratado en nuestro curso de formación de mediadores. Estamos muy orgullosas del grupo y esperamos que continuéis con las mismas ganas de trabajar, ayudar y mejorar el clima de convivencia del cole. Tenemos un largo camino por delante, pero merece la pena.






REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE MEDIADORES/AS
Os dejamos el documento que utilizamos en la reunión con las familias de los/as alumnos/as que se han presentado voluntarios para formar parte del Equipo de Mediación del centro. Estamos convencidos/as de que sin la colaboración de nuestras familias nuestra ilusión de crear una nueva visión del conflicto y de la manera en que lo afrontamos no se podrá materializar. 


Resultado de imagen de familia escuela



CURSO DE FORMACIÓN PARA MEDIADORES
Chicos y chicas de 5º y 6º, ante todo, ¡Feliz año nuevo!
Todos recordaréis la charla de Lorena, la antigua alumna mediadora del IES Portada Alta, en la que nos introdujo en el tema de la mediación y nos habló de lo que supuso, para su Instituto y para ella personalmente. Como nos gustó tanto el tema, vamos a organizar un curso de formación en Mediación para todos/as aquellos/as que quieran formar parte del grupo de mediadores del centro. Se trata de formar un  grupo de alumnos/as de 5º y 6º interesados en mejorar la convivencia en el centro y ayudar a los/As compañeros/as a solucionar los conflictos de manera pacífica, ayudados/as por un equipo de maestras.

A la vuelta de las vacaciones, tendréis más información y podréis apuntaros en una lista que estará en el Aula de Convivencia (antiguo despacho de dirección), que también comenzará a funcionar desde Enero. De momento, os dejamos este vídeo para animaros. ¡Os esperamos!





MEDIACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Como todos sabéis, este curso hemos apostado por impulsar la mediación en el centro como una herramienta de prevención y acción ante conductas violentas. Tratamos de formar alumnos/as que sean capaces de afrontar los conflictos (por otra parte, inevitables en toda relación humana) de manera pacífica, dialogada y sintiéndose parte de la solución. Es una nueva forma de afrontar la resolución de conflictos que va a suponer cambios de enfoque en toda la comunidad educativa. ¡Estamos seguros/as de que lo vamos a conseguir!En el siguiente enlace os dejamos una serie de indicaciones para que en el Ciclo de educación Infantil y en el de Primer Ciclo de Primaria lo trabajéis y nos comuniquéis vuestra opinión sobre su viabilidad en los distintos grupos. ¡Esperamos que sea muy útil! Pinchad en la imagen.
Resultado de imagen de sesiones de mediación

RESUMEN DEL PROGRAMA DE MEDIACIÓN PARA EL CURSO 2015/16
Resultado de imagen de MEDIACION ESCOLAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario