Coeducación. Igualdad de género

CHARLA-COLOQUIO: LA MUJER EN ÁFRICA
Nuestra compañera, Belén, voluntaria en la ONG Afrikable nos dio una interesante charla-coloquio, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer sobre la importancia de la mujer en el desarrollo económico de algunas poblaciones de Kenia. Os dejamos el enlace al blog de esta ONG donde se recoge dicha actividad. Pinchad en la foto.

Belén comparte su experiencia con Afrikable en su colegio Luis Braille


VOCES VERDES DE TANZANIA. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Nuestra Coordinadora de Igualdad y Coeducación Carmen nos propone un tema muy interesante para que conmemoremos este año el Día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Se trata de trabajar a partir del vídeo que un grupo de mujeres de Tanzania ha realizado con Luz Casal. Este grupo de mujeres lucha contra el cambio climático en su país y han venido a España para formarse gracias al Proyecto " Voces verdes" de la fundación Mujeres por África. 




Nos propone también trabajar con este artículo en el que se nos explica el Proyecto:

/imag/efe/2016/02/29/20160229-11537294w.jpg

Las actividades para realizar en torno a este tema en el cole son:
  • Charla de nuestra compañera Belén (La "Seño solidaria", como la llaman nuestros/as alumnos/as) en la que nos va a presentar sus experiencias en África en la Sala de Usos Múltiples a partir de las 9:15h en diferentes turnos (Ed. Infantil: 9:15h; Primer Diclo de Primaria: 9:30h; 2º Ciclo de Primaria: 9:45h; Tercer Ciclo de Primaria: 10:00h)
  • Realización de Microrrelatos/dibujos sobre las diferentes formas y posibilidades de luchar contra el cambio climático desde esta experiencia de mujeres africanas y españolas, y la cooperación entre ellas.
  • Realización de Microrrelatos/dibujos: Ideas sobre cómo frenar el cambio climático.
Excelentes actividades que se entroncan con nuestro esfuerzo y el del resto de los Centros integrantes en el Proyecto "Intercentros unidos por la Paz" por concienciar a todas nuestras comunidades educativas de la necesidad de cuidar el Medio Ambiente y que se está viendo reflejado , en nuestro caso, en los distintos espacios del cole, así como en el magnífico Lip Dub realizado el Día de la Paz con la colaboración de todos los sectores.
¡Ánimo! Ya sabéis: Entre todos/as podemos construir un mundo mejor. Somos el futuro.


ACTIVIDADES REALIZADAS EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Os dejamos un vídeo y varias fotos sobre las actividades que realizó nuestro alumnado el Día contra la violencia de género.











VIEJOS CUENTOS, NUEVOS FINALES
Divertidos y sorprendentes vídeos donde se abordan cuentos tradicionales con finales sorprendentes y muy, muy coeducativos. Para reflexionar con nuestro alumnado y como base para realizar actividades de escritura creativa con ellos/as a partir de otros cuentos que se nos ocurran o ellos/as propongan





VIOLENCIA DE GÉNERO
Ya está próximo el 25 de Noviembre, día en el que todos/as nos unimos para alzar nuestra voz contra la violencia de género. 
Aunque es un clásico, nunca nos cansaremos de ver y trabajar ARTURO Y CLEMENTINA en nuestras clases y aquí os la dejamos como un claro ejemplo de que no toda violencia es agresión física y de que se puede ejercer violencia a través de la anulación de la autoestima de alguien. Fantástico cuento de Adela Turín que os dejamos en formato video-cuento. ¡No os lo perdáis!



IGUALDAD DE GÉNERO
Os dejamos aquí una completa guía para trabajar en clase el derecho a la igualdad de género. Es interesante para trabajar en cualquier momento, pero quizás más durante este mes en el que conmemoramos el Día Internacional de los derechos de la Infancia y nos unimos para luchar contra la violencia de género.
Echadle un vistazo.
Resultado de imagen de guia de genero plataforma de infancia





SUPERLOLA
Un rap coeducativo gracioso, divertido, y con mucho contenido. ¡Apto para cualquier edad!




DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA. 2015

El Día Internacional de la niña fue aprobado por la Asamblea Nacional de  las Naciones Unidas en 2011 con el objetivo de concienciar sobre la situación de las niñas del mundo. Se celebra el 11 de Octubre y por eso nuestra compañera Carmen, Coordinadora del Proyecto de Igualdad nos deja este documento con enlaces para trabajarlo.
Resultado de imagen de dia de la niña



PROYECTO DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES: SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES.

Nuestra compañera Carmen Mata, coordinadora del Proyecto de Igualdad entre hombres y mujeres del cole ha elaborado la Planificación para el curso 2015/2016. Aquí lo dejamos para que le echéis un vistazo y os preparéis para colaborar con ella.

                     Plan de igualdad C.E.I.P. Luis Braille“Somos diferentes, somos iguales”- 1 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario