sábado, 13 de diciembre de 2014

TRABAJAR EN GRUPO: APRENDER A CONVIVIR
Aprender a trabajar en grupo es aprender a convivir, a llevar a cabo proyectos comunes y a optimizar los recursos personales. Cada vez se hace más patente la necesidad de formar personas capaces de integrarse en un grupo y trabajar de forma cooperativa. La dificultad es evidente, aún más cuando se trata de alumnado de Primaria. Pero es precisamente desde estas etapas tempranas, desde las que hay que comenzar a entrenar las actitudes que se requiren para trabajar en equipo, no solo porque la sociedad del siglo XXI nos lo exige, sino también porque estamos convencidos/as de que es una manera excelente de formar ciudadanos/as capaces de convivir, cooperar, tolerar y relacionarse de manera pacífica.
A través de este tipo de trabajo pretendemos varios objetivos:
  • Desarrollar entre el alumnado el espíritu de colaboración y de asistencia mutua.
  • Desarrollar en el alumnado la capacidad de convivir y organizarse de forma colectiva.
  • Formar el hábito de trabajo en grupo para un propósito común y de acuerdo con unos intereses comunes.
  • Incorporar el espíritu de responsabilidad individual para con el grupo.
  • Fomentar el espíritu de tolerancia y respeto mutuo, desde la aceptación de las diferencias.
  • Preparar al alumnado para la participación en una sociedad diversa, en cuanto a aptitudes, actitudes, creencias y culturas.
En definitiva, una estructura de aprendizaje grupal consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes: Si yo aprendo, tú aprendes y todos aprendemos.
A continuación os dejamos un vídeo que nos relata la experiencia de un grupo de 5º de nuestro cole, desarrollando un trabajo, después de haber cumplimentado la hoja de ruta de trabajo de grupo, en la que se define su composición, la distribución de  tareas y un resumen del proyecto que van a realizar. Esta hoja nos servirá posteriormente como guía para evaluar el trabajo realizado. 
Ha sido un proceso no exento de dificultades, buenos y malos momentos pero del que todos/as, incluida por supuesto la docente, han aprendido y disfrutado. ¡Esperamos que os guste!




No hay comentarios:

Publicar un comentario