jueves, 8 de enero de 2015

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA 30 DE ENERO EL DÍA DE LA PAZ?

Ya sabéis que todos los años, el día 30 de Enero celebramos el Día de la Paz, pero...¿Por qué ese día?

Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha (30 de Enero) se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado  en 1948 por un integrista hindú. 
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Pero...¿Quién fue Gandhi?
Gandhi fue un líder indio que utilizaba la no violencia como forma de reivindicar los derechos de su pueblo.  Nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). 
Si queréis saber más sobre este personaje histórico pinchad en las siguientes imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario