ACTIVIDADES DE ACOGIDA. CURSO 2015/16
Las características y exigencias de la sociedad actual y de nuestro centro en particular, requieren profundizar y
sistematizar aspectos educativos tan importantes como este de la ACOGIDA, el
RECIBIMIENTO del alumnado, para sentar las bases de un buen clima de
convivencia que facilitará el proceso de la enseñanza-aprendizaje a lo largo del
curso que se inicia.
Este proceso viene marcado en gran medida por las
relaciones que se establecen en el aula, la comunicación e interacción entre
compañeros, así como entre el Profesor y los Alumnos.
De ahí la importancia que el Profesorado facilite desde el principio el
establecimiento de relaciones positivas, dedique parte del tiempo del aula a
procesos de grupo y relaciones interpersonales, así como cuestiones de orden,
normas, disciplina.
Está demostrado que ello incide en una buena convivencia.
El grupo debe asegurar el desarrollo de la autoconfianza, la autoestima, la
toma de conciencia del valor de los sentimientos propios y ajenos, la empatía,
el manejo de las emociones, así como el tratamiento de los conflictos que se
presentan a lo largo del curso.
ACOGER BIEN supone el inicio de un proceso de integración, en la implicación
de las familias y del alumnado, proceso que ha de mantenerse a lo largo del
curso, potenciando la participación y las relaciones fluidas entre todos los
integrantes de la Comunidad Educativa.
Es por ello que, desde nuestro grupo de trabajo hemos desarrollado el plan de actividades de acogida a desarrollar durante los dos primeros días del presente curso que os ofrecemos a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario