viernes, 18 de noviembre de 2016

25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL
DE LA ELIMINACIÓN
DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Tristemente, esta fecha sigue en el calendario.
En el cole fomentamos la igualdad a todos los niveles
y esperamos que llegue un día en el que sólo sea
el recuerdo de unos hechos muy lejanos.


"NUESTRAS MANOS
CONTRA
LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre 
la ONU propone la campaña ÚNETE 
para poner fin a la violencia contra las mujeres
 e invita a sumarse a la iniciativa de 
los 16 Días de activismo contra la violencia de género, 
este año bajo el lema
 “Pinta el mundo de naranja"













Pincha el enlace e infórmate 
sobre la campaña.

Puedes cumplimentar el cuestionario:
¿Crees que conoces bien el tema
de la violencia contra las mujeres?





NOSOTROS PODEMOS PONER NUESTRO 
GRANITO DE ARENA:

EL VIERNES 25 DE NOVIEMBRE
 PODEMOS ACUDIR AL COLE CON ALGO NARANJA:
CAMISETA, GORRA, PAÑUELO, BUFANDA...

TAMBIÉN PODEMOS COLOREAR 
NUESTRO PLANETA DE NARANJA E
IMPRIMIR NUESTRAS MANOS ALREDEDOR.




DIBUJO GLOBO TERRÁQUEO



VÍDEOS
para trabajar el tema en las clases 

En el siguiente vídeo se resume 
un experimento social realizado en Italia 
y podremos comprobar 
como los niños rechazan la violencia.


VIOLENCIA DE GÉNERO EN NIÑOS ¿De verdad es inevitable?




Vídeo educativo sobre la violencia de genero

"SALIR CORRIENDO" - AMARAL



"#Notepierdas. Sin libertad no hay amor"
campaña puesta en marcha por 
la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, 
a través de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y
 del Instituto Andaluz de la Juvetud (IAJ)





Y para los peques, dos cuentos de Adela Turín que nos encantan y que no nos cansamos de recomendar:
Arturo y Clementina:



En el cuento de Clementina se da una de las formas de violencia más dañina entre las parejas: aquella que a través de la descalificación  del otro va disminuyendo y liquidando la autoestima del que es agredido. De esta forma, cada vez que Arturo encontraba ridícula a Clementina con sus preguntas, sueños y aspiraciones, esta se encontraba a su vez tonta y aburrida, cuidándose de mostrarse tal como realmente era frente al otro y coartando la expresión libre de su ser. ¿Qué pensarán los niños de esto? ¿Se habrán enfrentado a alguna situación similar con sus amigos?
Una lectura muy interesante que plantea el cuento de Arturo y Clementina es la formación de identidad, el conocerse y respetarse tal cual uno es,  evitar adaptarnos a otro o a otra situación anulando la propia identidad y personalidad. Leer con los niños este cuento y mostrarles la infelicidad de Clementina al no hacer lo que quería, al verse obligada a callar por miedo a no decir lo apropiado, a llevar una vida que la vuelve infeliz, permite hacerlos reflexionar sobre la necesidad humana de conocerse y respetarse a uno mismo para luego poder, entonces, buscar a otro que nos complemente y que jamás nos anule.

Y una PROPUESTA DIDÁCTICA como guía para trabajar el cuento:

ACTIVIDAD Nº 1
OBSERVAR, COMENTAR Y ESCRIBIR
Se distribuye la clase en grupos de tres/cuatro miembros cada uno y se les propone que, juntos y de manera consensuada, observen la portada del cuento “Arturo y Clementina” y decidan un posible título. Escribir el título y de qué creen que puede tratar el cuento.
ACTIVIDAD Nº 2
Lectura/visualización colectiva del cuento “Arturo y Clementina”
ACTIVIDAD Nº 3
Reflexiones sobre la historia de Arturo y Clementina:
  • ¿Cómo es Clementina?
  • ¿Por qué creen que Clementina no era feliz?
  • ¿Cómo es Arturo?
  • Si ustedes fueran Clementina ¿Qué habrían hecho en su lugar?
  • ¿Qué les parece el final del cuento? ¿Esperaban que terminara así?
  • ¿Qué es lo que más les ha gustado de la historia?
  • ¿Qué creen que hemos aprendido con esta historia?

ACTIVIDAD Nº 4
Dramatización del cuento:
Por grupos se escenifica el cuento. Cada grupo elegirá la forma de dramatizar el cuento así como la puesta en escena del mismo: vestuario, decorados, títeres, marionetas, maquillaje…
ACTIVIDAD Nº 5
Dibujo libre: 
Dibujo libre e individual sobre lo que el cuento nos inspire
Exposición colectiva de los dibujos realizados en las paredes del colegio con motivo de la celebración del Día Mundial para la eliminación de la violencia contra la mujer.


Rosa Caramelo:



Bajo esta historia fabulada subyacen cuestiones como un superficial culto a la imagen, o la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género. Pero sobre todo, es un canto a la libertad y la igualdad, aderezado con las ilustraciones de Nelia Bosnia, que potencian el mensaje del texto a base de figuras realistas y colores vivos.

Un relato -como en “Arturo y Clementina”- para poner en valor el rol femenino, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.
Y aquí os dejamos una PROPUESTA DIDÁCTICA para trabajar el cuento:

Resultado de imagen de guía didáctica Rosa caramelo






No hay comentarios:

Publicar un comentario