Con este proyecto pretendemos aunar por un lado la valoración y promoción de una de nuestras principales señas de identidad como andaluces y andaluzas, el flamenco, junto con la celebración del Día de los Derechos de la Infancia. Para ello utilizaremos la cultura flamenca desde su enfoque más universal como cruce de culturas, analizando su evolución, el papel que jugaron las diferentes civilizaciones en su desarrollo, en especial el pueblo gitano. Así, relacionamos todo ello con las formas de vida en el pasado y en las diferentes culturas que lo componen, cómo era la infancia y cómo es en otras partes del mundo, aprovechando también la diversidad de nacionalidades presentes en nuestras aulas. Lo haremos todo partiendo del baile flamenco, aprovechando el talento de algunas de nuestras alumnas para, partiendo de aquí, animar a el resto de alumnado a compartir su folklore.
En resumen, así trabajamos el Flamenco, no sólo limitándonos a su celebración el 16 de Noviembre (Instrucción de 24 de octubre de 2019), sino vinculando los procesos de enseñanza-aprendizaje diarios a esta manifestación humana, que no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto, ... de duende que diría Federico García Lorca: el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario