miércoles, 2 de noviembre de 2022

Matemáticas colaborativas y manipulativas

 Introduciendo desde pequeños las chachimates, a través de el método OAOA.  Partiendo de la secuencia manipulación, representación y por último símbolo, hacemos una propuesta metodología basada en el uso de las regletas.

Aunque el término OAOA hace referencias a los algoritmos, las siglas OAOA suponen un movimiento radical sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que pretende hacer de esta materia una herramienta para la igualdad social, y no un instrumento de selección intelectual.

Esta metodología pretende acabar con la frase: "las matemáticas no se me dan". Todo el mundo está capacitado y apto para ellas, solo se debe cambiar la manera de abordarlas.

El movimiento OAOA, no sólo pretende renovar los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas, engloba todos los aspectos que tienen que ver con esta disciplina; numeración, cálculo, medida, geometría, estadística, azar y probabilidad, resolución de problemas,...

Básicamente se trata de VIVENCIAR las matemáticas, haciéndolas significativas para los alumnos y alumnas a través de la manipulación y de la contextualización en situaciones reales de uso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario